ARBEQUINA
Variedad originaria de Palestina y que fue introducida en Arbeca, Cataluña de donde es típica.
La variedad Arbequina se caracteriza por presentar alta productividad, y además mantiene una producción más o menos contante a lo largo de los años, siendo por tanto poco vecera. La forma de sus ramas y fruto pequeño dificultan en cierta medida la mecanización, a pesar de su resistencia al desprendimiento. Además, es una variedad muy resistente a la sequía y también al frío, aunque no tolera bien los suelos calizos.
El aceite de la variedad Arbequina es extraordinariamente aromático, suave y muy dulce. Caracterizado por su fluidez en boca. Se trata de un aceite muy frutado, con ligero sabor a manzana, verde hierba, con muy poco amargor y muy poco picante. En él destacan matices como la almendra verde, plátano y la hierba recién cortada.
La variedad Arbequina presenta un alto contenido graso, aunque dada la humedad del fruto su rendimiento es bajo. También presenta niveles medios – bajos en ácido oleico, con niveles medios en vitamina E y niveles bajos en polifenoles. Su resistencia a la oxidación y estabilidad al enranciamiento es muy baja.
En Pradolivo, una pequeña parte de nuestro cultivo está destinado a la variedad Arbequina. Al tratarse de una variedad precoz en la entrada en producción, llevamos a cabo la recolección del fruto en el mes de octubre para elaborar nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Pradolivo Cosecha Temprana Arbequina. Su recolección se lleva a cabo antes que la variedad Picual, al ser una variedad de maduración más temprana. Un AOVE muy frutado y aromático, suave y delicado, ideal para aquellas personas que no están tan acostumbradas a la intensidad y potencia de otros aceites.